El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó que 28 provincias en todo el territorio de la República Dominicana se encuentran bajo las condiciones de alertas amarilla y verde por las inundaciones que va dejando la activa vaguada que genera fuertes aguaceros, ráfagas de vientos y tormentas eléctricas.
El COE mantiene 16 provincias en alerta amarilla y 12 en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas, debido a que las lluvias continuarán con menor intensidad y frecuencia. Se prevé que en horas de la tarde las precipitaciones estén acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
En alerta amarilla se encuentran:
Hato Mayor
La Vega
Santiago
Monseñor Nouel
María Trinidad Sánchez
Monte Plata
San Cristóbal
Gran Santo Domingo
San José de Ocoa
Pedernales
Barahona
El Seibo
Santiago Rodríguez
La Romana
San Pedro de Macorís
La Altagracia
Mientras que en alerta verde están:
San Juan de La Maguana
Sánchez Ramírez
Peravia
Azua
Puerto Plata
Elías Piña
Dajabón
Samaná
Espaillat
Hermanas Mirabal
Valverde
Duarte
Se les recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además de no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen.
Alerta Amarilla
Es cuando el evento meteorológico tiene una tendencia ascendente e implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.
Alerta Verde
Es cuando se detecta la presencia de algún fenómeno meteorológico, sea tormenta tropical o ciclón, con posibilidad de evolucionar y causar daños.