Santo Domingo. La Federación Dominicana de Cooperativas Eléctricas, de Producción, Trabajo y Servicio (FEDOCCOPE), hizo un llamado al presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, para que ordene a los directivos del Consejo Unificado de las EDES parar el complot, la trama en contra de las Cooperativas Eléctricas, de Producción, Trabajo y Servicios, pretendiendo sacarlas por medio administrativo del servicio que ofrecen en la Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste).
“Queremos denunciar ante la opinión pública nacional, que en dicho Consejo Unificado de las Edes (CUED), se ha puesto fecha para sacar de circulación a estas empresas cooperativas de carácter social, de los servicios que estas brindan y de la labor comunitaria que desempeñan para la distribuidora en los barrios carenciados”, advierte la federación.
Asímismo, manifestaron al presidente Abinader que las autoridades del Consejo de la Edes (CUED), son sus enemigos públicos, al pretenden dejar sin empleo y fuera de esta distribuidora a 712 jóvenes técnicos preparados en el área de linieros de Media- Baja tensión, por el INFOTEP, igualmente se vería afectados todo personal que labora en el área administrativa de las cooperativas, y los pequeños negocios que han generado estas cooperativas para contribuir con la disminución del desempleo y la falta de oportunidades en las comunidades carenciadas.
Con estas pretensiones del Consejo de la Edes (CUED), dejarían a más 1,475 familias de estas pequeñas empresas cooperativas sin sustento y abandonadas a su suerte.
“Queremos denunciar que, desde su llegada a las distribuidoras, algunos incumbentes de este Consejo de las Edes, han venido cometiendo atropellos en contra de las Cooperativas eléctricas, retrasando los pagos de los servicios ofrecido para ahogarlas económicamente e irla destruyendo hasta hacerla desaparecer”, explica.
Dichos atropellos se han puesto de manifiesto con la retirada de dos (2) contratos que poseían las cooperativas, un contrato de Out Sousing, en la gestión social de esta distribuidora, y el contrato del servicio del Centro de Atención al Cliente o (CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA), ambos contratos de subsistencia, donde el único beneficio para las cooperativas eran los empleos que se generaban en las diferentes comunidades, con los que se ayudaba de esa forma a disminuir el desempleo y la pobreza. Con el retiro de esos contratos buscan empequeñecer el accionar de las cooperativas en la distribuidora y las comunidades.
Resaltan que lo peor que pretenden hacer estos directivos del Consejo de las EDES, es sacarlas de manera definitiva de las operaciones técnicas que están brindando en esta distribuidora, para lo cual han obstaculizado por todas las vías a su alcance y de forma non santa, el proceso de contratación de las Cooperativas Eléctricas de Producción, Trabajo Y Servicio.
Con su conspiración están negándole el derecho de participación e inclusión en el proceso de licitación No. CCC-LPN 0001/2022, de fecha 7 de marzo 2022, impidiendo, obstaculizando con fines perversos la participación en los servicios de contratación de esta Ede, tal cual está contemplado en la Ley 340/06 de Contrataciones Públicas y que fuera sugerido por escrito por el director y la subdirectora de Contrataciones Públicas.
De igual forma el CUED quiere desconocer con sus pretensiones el convenio internacional entre el Estado dominicano y la Unión Europea, como órgano de cooperación internacional, con el que se firmó el contrato de subvención y ayuda a exteriores No. (9ACP-RPR/139/07), mediante el cual se le otorgo fondos al Estado por vía de la CDE, para que la Distribuidora del Este (EDEESTE), formara cooperativas en los barrios carenciados del Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, y en las provincias pertenecientes al área de concesión de EDEESTE, con el fin encarar las problemáticas de gestión en los barrios carenciados (Sectores populares) y en los circuitos con mayores déficits en la cobranza y la recuperación de la energía servida.
-De igual forma, el día 28 de mes de febrero pasado, se venció el contrato provisional a modo de Acuerdo Transaccional que manteníamos con EDEESTE, y el (CUED) se niega a firmar los contratos. Estamos en el limbo y más de 1,475 familias se ven amenazadas hoy en día de quedar sin el sustento de sus hogares.
Hemos reaccionado asombrados con la actitud de los incumbentes del Consejo de las Edes (CUED), porque el excelentísimo Señor Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona tiene una visión diferente del cooperativismo, y así lo expresó en una reunión, cuando dijo que tenía mucha confianza en nosotros, porque estaba convencido que las cooperativas hacen un gran aporte al país; sin embargo, la actitud de ciertos funcionarios es contraria a la visión que tiene el primer mandatario de la nación.
Pedimos la intervención del Excelentísimo Señor Presidente, para que estas micros, pequeñas y medianas empresas Cooperativas Eléctricas, unidades de desarrollo y de creación de empleos, no sean excluida del sector eléctrico en su gestión de gobierno, ya que representan más de mil (1,475), empleos directos y otros tantos indirectos, e impactan a más de un millón de personas y han sido el vehículo y motor de desarrollos en estos barrios carenciados.