Santo Domingo, 24 de febrero de 2025
El reconocido jurista dominicano George Andrés López Hilario desmiente categóricamente las acusaciones en su contra y aclara que él y sus clientes son víctimas de una campaña difamatoria encabezada por Marvin Joel Soriano Robles, basada en denuncias infundadas y hechos falsos.
Sin enfrentamientos ni tiroteos
López Hilario enfatiza que en ningún momento han ocurrido disparos ni enfrentamientos relacionados con su persona o sus clientes. Asimismo, aclara que no se ha obstruido el acceso al río Yuboa, ya que existen otras vías habilitadas con el consentimiento de la empresa Pacto de Dios: Tierra Santa, S.R.L..
Sin embargo, de manera ilegal y en desacato a la sentencia SCJ-TS-24-2048 de la Suprema Corte de Justicia, Marvin Joel Soriano Robles pretende reabrir un acceso que ha sido prohibido de forma definitiva e irrevocable.
Sentencia del Tribunal Superior de Tierras
La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia dictó la sentencia SCJ-TS-24-2048, de fecha 31 de octubre de 2024, mediante la cual rechazó el recurso de casación interpuesto por Isis Pérez Solano y Marvin Joel Soriano Robles contra la sentencia 202300908, del 23 de octubre de 2023, dictada por el Tribunal Superior de Tierras del Departamento Norte.
En dicha sentencia se establece que:
“Se ordena a los señores Isis Pérez Solano y Marvin Joel Soriano Robles abstenerse de romper los candados de la puesta y/o la puerta de acceso a la servidumbre de paso ubicada dentro de la parcela núm. 9-B, del DC 04, del municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, propiedad de la recurrente Sonia Dolores Besonias Aurich, a la vez que se les prohíbe el acceso a los terrenos que ocupan por vía de dicho camino”.
Denuncias de invasión y delitos conexos
El conflicto surge porque Marvin Joel Soriano Robles e Isis Pérez Solano han invadido terrenos propiedad de Sonia Dolores Besonias Aurich y de la empresa Pacto de Dios: Tierra Santa, S.R.L., en un intento de apropiación ilegal.
Ambos han incurrido en presuntos delitos como:
- Falsedad y uso de documentos falsos
- Abuso de confianza
- Violación de propiedad
- Asociación de malhechores
- Amenazas de muerte
Por estos hechos, la Fiscalía del Distrito Judicial de Bonao ha sometido una solicitud de medida de coerción contra Marvin Joel Soriano Robles, Isis Pérez Solano, Libio Antonio Russo Acosta, Raúl Antonio Linares y otros involucrados. La audiencia está fijada para el 20 de marzo de 2025, bajo el expediente 2025-0025560-001.
Manipulación de medios y antecedentes penales
En desacato a las sentencias judiciales, Marvin Joel Soriano Robles ha promovido una campaña mediática con acusaciones falsas, argumentando la instalación de portones para impedir el acceso al río Yuboa. En este esfuerzo ha contado con la participación de su empleado Miguel Reyes, quien habría organizado una manifestación con lugareños pagados para difundir información engañosa en los medios de comunicación.
Además, se recuerda que Marvin Joel Soriano Robles fue arrestado y sometido a la justicia en 2022 por fraude y estafa a través de su empresa Procrédito.
Llamado a la objetividad y el respeto a la legalidad
George Andrés López Hilario hace un llamado a la comunidad y a los medios de comunicación a no dejarse engañar por falsas informaciones y a respetar las decisiones judiciales.
