Presentan en Washington el caso de República Dominicana como pionera en nearshoring

Por: Wilder Páez

Washington, D.C. En el segundo día de Semana Dominicana en Estados Unidos, el ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) destacó las oportunidades que tiene República Dominicana para establecerse como referencia pionera del nearshoring en la región.

El encuentro que presentó los argumentos para República Dominicana como plataforma de nearshoring se celebró en las oficinas del reconocido National Press Club en Washington, D.C., y contó con la participación del viceministro de Industria, Comercio y Mipymes, Carlos Flaquer.

“Para reposicionar a República Dominicana en las cadenas globales de suministro, es necesario invertir en capacidades para el desarrollo de las exportaciones, capital humano y fortaleza institucional”, expresó Flaquer en la conferencia.

Además, el viceministro enfatizó que el comercio entre República Dominicana y Estados Unidos ha aumentado en un 22 % desde 2019 hasta 2021, lo cual significa un alza en más de 100 mil contenedores que se han movido desde República Dominicana hasta Estados Unidos para temas de exportación. Para 2021, esto implica 17.2 billones de dólares.

El viceministro Flaquer añadió que el crecimiento de la tasa de empleo en el país ha sido la más alta de los últimos 20 años, aumentado a casi 200 mil empleos. Esto corresponde a un porcentaje de crecimiento de 25 % en 2019 y 66 % en 2021.

El trigésimo aniversario de Semana Dominicana se ha concentrado en el posicionamiento de la República Dominicana como plataforma de turismo, salud, relacionamiento con la administración Biden, energías renovables, y hub logístico y nearshoring.

En el segundo día, la delegación de Semana Dominicana asistió también a un conversatorio con un panel de expertos en las oficinas de Squire Patton Boggs sobre las implicaciones potenciales de las elecciones de medio término en Estados Unidos, a tomar lugar en noviembre de este año.

En ese panel participaron Jason Marczak, director senior del Adrienne Arsht Latin American Center del Atlantic Council; el honorable Bill Shuster, asesor político senior de Squire Patton Boggs; y Caren Street, directora asociada de Squire Patton Boggs. El panel estuvo moderado por Frank Samolis, socio y copresidente del Departamento de Práctica de Comercio Internacional de la firma.

“Ahora mismo existe en Estados Unidos un Senado muy dividido, y pronto será necesario que los demócratas y republicanos busquen un consenso que permita seguir facilitando todo lo relativo a legislaciones para las relaciones internacionales y el comercio exterior”, afirmó William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), entidad que organiza Semana Dominicana.
Posteriormente, la delegación se reunió en los jardines de la residencia de la Embajada Dominicana en Washington para hacer un reconocimiento formal a dos figuras de la diáspora dominicana con una trayectoria sobresaliente en los Estados Unidos en los ámbitos jurídico, cultural y político. De igual forma, se hizo un reconocimiento a otras dos en la ciudad de Nueva York.

En Washington, la delegación de Semana Dominicana reconoció a Michel Camilo, compositor y múltiple ganador del Grammy, luego del concierto que presentó en el Kennedy Center, como parte de la celebración de esta trigésima edición. Luego en la residencia de la embajadora de República Dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán; se reconocieron a Elizabeth de León Bhargava, subsecretaria de Administración del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos; y a Ydanis Rodríguez, comisario del Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York.
En Nueva York, se reconocerá a Rolando Acosta, primer dominicano en llegar a la Corte de Apelaciones del Estado de Nueva York.

Los reconocimientos fueron entregados por el presidente de AMCHAMDR, Roberto Herrera, respectivamente; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; la embajadora de la República Dominicana en Estados Unidos; y el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos De La Mota.

“Los pueblos son reconocidos por su cultura, que se establece por los valores, tradiciones y creencias que comparten los miembros de una comunidad. El lugar donde viven, la lengua que hablan y las acciones de su pueblo forman parte de un sistema que une a los individuos. Eso es precisamente lo que queremos honrar esta noche”, expresó Herrera.
La trigésima edición de Semana Dominicana cuenta con el patrocinio de las empresas del Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs.

Además, está patrocinada por el Banco Popular, DP World, BHD, Banreservas, Estrella CEPM, Energas, CONEP, Pellerano Nadal, Rizek Abogados, Grupo Puntacana, Seguros Reservas, Cava Alta, Roca, Delta, Russin Vecchi & Heredia Bonetti, Chinola, Cáceres Torres, MIREX, INDEX, Jimenez Peña, Schad, Café Santo Domingo y Barceló.



Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).
AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

Related Posts

8 comments

Rayne febrero 17, 2024 - 9:27 pm

I always spent my half an hour to read this website’s articles or reviews everyday along
with a mug of coffee.

Reply
Randolf febrero 17, 2024 - 9:41 pm

Pretty! This has been an incredibly wonderful article.
Thanks for providing this information.

Reply
Chrisy febrero 17, 2024 - 10:32 pm

Howdy I am so happy I found your webpage, I really found you by
mistake, while I was researching on Bing for something else, Anyhow I am
here now and would just like to say cheers for a tremendous post and a all
round interesting blog (I also love the theme/design),
I don’t have time to browse it all at the moment but I have book-marked it and also added your RSS feeds, so when I have
time I will be back to read a lot more, Please do keep up the excellent jo.

Reply
Chrystal febrero 17, 2024 - 10:50 pm

Terrific work! That is the type of information that are
meant to be shared around the net. Shame on Google for not positioning this post higher!
Come on over and discuss with my web site . Thanks =)

Reply
Aiko febrero 17, 2024 - 11:06 pm

Having read this I thought it was very enlightening. I appreciate you finding the time and effort to put this content together.
I once again find myself personally spending a lot of time both reading and posting comments.
But so what, it was still worth it!

Reply
Vicktoria febrero 17, 2024 - 11:24 pm

Great work! That is the kind of information that are supposed
to be shared around the internet. Disgrace on the seek engines for now not positioning this submit upper!
Come on over and discuss with my site . Thanks =)

Reply
Tarika febrero 17, 2024 - 11:35 pm

Hey There. I found your blog the usage of msn. This is an extremely neatly written article.
I will be sure to bookmark it and return to read
more of your helpful info. Thank you for the post. I’ll certainly comeback.

Reply
Jilian febrero 18, 2024 - 12:39 am

I was able to find good advice from your articles.

Reply

Deja un comentario