El presidente Luis Abinader anunció en su rendición de cuentas que continuará apostando a la transformación del sector Transporte en el país con la ampliación e implementación de “grandes obras de transporte masivo”, para seguir impactando las zonas o regiones donde se ejecutan.
Durante su alocución, a propósito de la conmemoración del 179 aniversario de la Independencia Nacional, el mandatario anunció que el próximo mes se inaugurará el Teleférico de Los Alcarrizos, que ya está en prueba y disminuirá en 45 minutos promedio el tiempo de transporte de los habitantes de ese municipio.
Asimismo, expresó, que “en Santo Domingo, se está trabajando en el proyecto de duplicar la capacidad de la línea 1 del Metro, que estará lista a mediados de este año y de la extensión de la línea 2-C a Los Alcarrizos, que estará finalizada el próximo año 2024.
En ese contexto, las mejoras de movilidad también impactarán la región del Cibao con la pronta inauguración del Monorriel y el Teleférico de Santiago, tras el trabajo acelerado que se realiza en dichas obras.
El mandatario adelantó que la obra del Monorriel “estará acabada para el segundo trimestre del próximo año y el Teleférico de esa misma ciudad estará listo a finales de este 2023”.
En referencia a la puesta en marcha el mes pasado, del plan piloto del Sistema Nacional de Movilidad Escolar, el gobernante destacó que “ese proyecto tiene como objetivo dotar de unidades de transporte a centros educativos para garantizar la seguridad de los estudiantes, el personal docente y administrativo en el trayecto a la escuela”.
El Sistema Nacional de Movilidad Escolar inició en la provincia de Monte Plata, en Haina y Nigua, y en el distrito municipal de La Victoria y se irá extendiendo progresivamente por todo el país.
Para continuar reforzando la seguridad vial en el país, Abinader también anunció la inauguración de carreteras, a través del MOPC, como La Circunvalación de Azua; El elevado y las marginales de Las Américas, en Andrés Boca Chica; La avenida Ecológica, hasta la avenida Juan Pablo II y su distribuidor, Etapa I; La carretera Sabaneta–Martin García; La Carretera Joaquín Balaguer totalmente rehabilitada desde Santiago a Navarrete; El tramo IV en la Circunvalación Sur de Santiago; La Carretera Guazumal-Hermanas Mirabal – Tamboril; así como La Carretera Higo de Agua – Palo Alto y la Carretera Palo Verde – La 70, entre otras infraestructuras viales.
Cabe destacar que en coordinación con el Gobierno, desde la designación de Hugo Beras como director ejecutivo del Intrant, mediante el Poder Ejecutivo en agosto del año pasado, la institución ha alcanzado logros como la ampliación del Sistema Integrado de Transporte (SIT), la fiscalización de transporte de cargas que violen la Zona de Acceso Restringido (ZAR) del Distrito Nacional, se otorgó la licencia de operación de transporte privado e instalación de nuevos semáforos y rampas de acceso para personas con movilidad reducida.
La ejecución de programas como “Parquéate Bien”, la “Microsimulación del tránsito del Gran Santo Domingo”, “Intersecciones Seguras”, así como “WhatsApp Atención al Ciudadano”, también forman parte de los avances de la gestión de Beras.
Además, en procura del desarrollo de la Ley 63-17 Beras encabezó la apertura de una nueva oficina de licencias en Orlando, Florida, Estados Unidos, con el objetivo de acercar servicios afines a la diáspora dominicana radicada en los Estados Unidos.
Se suma también, la entrega de licencias de operación Corredor Duarte en la provincia de Santiago al consorcio de Empresas de Transporte Rutas U PC PA y en la provincia de Santo Domingo, en la ruta Jacobo Majluta, al consorcio Conatra, entre otras acciones que favorecen el crecimiento o desarrollo del sector.