Exferrocarrileros y adultos mayores celebran 4to encuentro de hermandad y unión

Por: Wilder Páez

La Hermandad por los Derechos y Dignidad del Adulto Mayor (HEDDIAM) celebró este domingo 1 septiembre la cuarta versión del encuentro anual de confraternidad y unión, actividad en la que los exferrocarrileros del Ingenio Río Haina, fueron los protagonistas.

Con miembros de distintos rincones del país como Haina, Higüey, San Pedro de Macorís, Sabana Grande de Boyá, Triple Ozama, Monte Plata y del extranjero los hombres y mujeres que impulsaron el desarrollo del país con la industria azucarera llevaron a cabo su acostumbrado almuerzo pasadia anual,en el distrito municipal comunidad Don Juan provincia Monte Plata, una tierra cañera por tradición.

El evento lo encabezó el destacado líder comunitario nativo de Don Juan, Monte Plata y con un gran amor por el municipio de Haina, Manuel Mueses.

«Nuestro deseo es mantener unida la familia ferrocarrilera y organizar a los adultos mayores en torno a su crecimiento personal y de vida», fueron las escuetas palabras de Manuel Mueses, un hombre de acción y operativo.

Juan Salas, director de la Defensa Civil e hijo del maquinista, Juan Francisco Salas expresó con orgullo ser heredero de esta gran familia que en la década de los 70’s, 80’s y 90’s le aportaron tanto a la sociedad a través de su trabajo tesonero y honesto.

Manifestó que, su corazón siempre está con los ferrocarrileros, deseando los mejores parabienes.

La colorida actividad contó con presentaciones artísticas, bailes, gastromia de la zona, rifas y reconocimientos.

El acto tuvo lugar en dos puntos recreativos simultáneos: Rancho Los Mellos y La Garza de Don Juan. Allí los presentes disfrutaron de un contacto directo con la naturaleza y disfrutaron un rico baño en las instalaciones turísticas del pueblo.

Para el deleite de los presentes, Los Bohemios de Don Juan, amenizaron un variado karaoke con merengues, bachatas, baladas, rancheras y salsa.

Un poco de historia

Los ferrocarrileros, hoy adultos mayores, trabajaron juntos desde el año 1952 hasta el 1999 cuando fue privatizado y cerrado el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Todavía afloran los recuerdos inolvidables de aquellos tiempos añorados. En cada encuentro-celebración estos dominicanos reviven aquellos años de de trabajo, juventud y tradición en la que con su sudor impulsaron la economía dominicana.

Los excompañeros y amigos que operaban los trenes de carga de caña azúcar, eran linieros, tarjeteros, reparaban los rieles y sembraban esa caña tan Dominicana.

Related Posts