Qué es la DIDA y cuáles servicios ofrece en el campo de la seguridad social

La entidad estatal garantiza los derechos de los afiliados a la Seguridad Social en República Dominicana

Por: Wilder Páez
La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) proteje los derechos de todos los dominicanos y residentes legales en el país, actuando como el sensor del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y garantizando el acceso justo y transparente a sus beneficios.
La DIDA tiene como objetivo promover, educar, informar y orientar a la población sobre el funcionamiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social. Además, brinda asesoría, acompañamiento y defensa a los afiliados hasta la resolución final de sus casos, fortaleciendo así la confianza ciudadana en las instituciones del sistema.
Misión y Visión
La misión de la DIDA es resguardar el derecho de las personas a la Seguridad Social en todas las etapas de la vida, mediante la promoción, educación, información y defensa activa de los afiliados.
Su visión es convertirse en la entidad referente en atención ciudadana y educación en seguridad social, impulsando el reconocimiento y acceso universal al derecho constitucional de protección social.
Valores institucionales
La DIDA se rige por los valores de calidad, transparencia, equidad, compromiso, solidaridad e integridad, los cuales sustentan su gestión y la calidad del servicio que ofrece a la ciudadanía.
Servicios que ofrece la DIDA
Con el propósito de garantizar una atención integral, la DIDA ofrece 14 servicios esenciales que facilitan la gestión, orientación y defensa de los derechos de los afiliados:
1. Solicitud de Carta de No Cobertura de Salud – Informa sobre la cobertura o no de determinados servicios de salud dentro del Plan de Servicios (PDSS).
2. Asignación de Número de Seguridad Social (NSS) a mayores y menores de edad.
3. Historial y certificaciones de aportes al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
4. Constancias de afiliación en el Seguro Familiar de Salud y en el Seguro de Pensiones.
5. Corrección de datos personales en la base de datos del SDSS.
6. Atención de quejas, denuncias y reclamaciones ante posibles vulneraciones de derechos por parte de las AFP, ARS, ARL o PSS.
7. Informaciones generales sobre el sistema de seguridad social.
8. Asesorías legales sobre los procedimientos y recursos disponibles.
9. Operativos de orientación y defensoría en instituciones públicas y privadas.
10. Capacitaciones y charlas educativas para promover el conocimiento de los derechos y beneficios del sistema.

11. Operativos de Orientación y Defensoría en Centros Públicos y Privados

12. Solicitud de Asignación de NSS a Menores de Edad

13. Solicitud de Asesorías Legales

14. Solicitud de Capacitación sobre el SDSS

Un compromiso con la ciudadanía
A través de sus oficinas en todo el territorio nacional y sus plataformas digitales, la DIDA continúa fortaleciendo su labor como defensora y orientadora del afiliado, ofreciendo servicios gratuitos, confiables y accesibles.
“Nuestra prioridad es que cada ciudadano conozca y ejerza sus derechos dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social, con orientación oportuna y trato digno, destaca la institución.
Con su constante labor de educación y acompañamiento, la DIDA es pieza clave en la consolidación de un sistema de seguridad social más justo, transparente y solidario para todos los dominicanos.
Elías Báez de Los Santos, director de la DIDA. 

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